Ansiedad por separación

La ansiedad por separación es un trastorno del comportamiento caracterizado por signos de angustia, que se presenta cuando los perros afectados están solos o separados del propietario.
Los signos que se pueden observar son: destrucción, vocalización, suciedad, excavación o hipersalivación.
El comportamiento de un animal suele ser muy distinto cuando está junto a su familia que cuando se encuentra solo. Generalmente el dueño evidencia este tipo de comportamiento cuando retorna al hogar. Puede inculpar al resentimiento y desgastar la relación dueño-mascota hasta causar abandonos.
No se conoce la causa específica que provoca el problema. Puede ser hereditaria; de la crianza de ejemplares más afectuosos y socialmente más dependientes de los seres humanos.
Las manifestaciones de la ansiedad por separación puede presentarse con un sin número de variaciones: Algunos perros toleran las salidas regulares (trabajo) de sus dueños, pero no las irregulares (salidas nocturnas, etc.). Otros la sufren los lunes, después que pasaron el fin de semana junto a sus dueños. Algunos se tranquilizan solo con la presencia de sus propietarios y otros con la sola presencia de cualquier persona.