|  |  Visitas: 264460
CENTRO CANINO BESAYA
Inicio
Presentacion
Residencia Canina
Adiestramiento
Servicios Municipales
Terapia Asistida con Animales
Tienda y Alimentacion
Servicio de Transporte
Contactar. Como LLegar
CENTRO DE REPRODUCCION
Nuestras Razas
Camadas - Cachorros
PELUQUERIA
Servicio de Peluqueria
Cursos de formacion
EXPOSICIONES
Exposiciones 2015
Exposiciones 2014
Exposiciones 2013
Exposiciones 2012
Exposiciones 2011
Exposiciones 2010
Exposiciones 2009
Exposiciones 2008
Exposiciones 2007
Años anteriores
CURIOSIDADES
No digas nada
Comisario Rex
Exhibiciones
Notas de Prensa
Otras Curiosidades
Clientes
Visitas
Noticia.

Más abandonos y menos adopciones.

El servicio municipal de recogida de perros, que cumple veinte años, tampoco se escapa de los efectos de la crisis económica: más abandonos y menos adopciones.

No obstante, la empresa que realiza el mismo, el Centro Canino Besaya, que celebra su 25 aniversario, hace un balance positivo del comportamiento que tienen las familias respecto a los canes, dado que es cada vez más cívico, según ha manifestado a este periódico su director, Rubén Sánchez Abad.


Los perros son entregados al citado centro canino por diversas causas: enfermedad, agresividad, edad e imposibilidad de hacerse cargo de ellos (cambio de domicilio o de las circunstancias familiares). Según Sánchez Abad, la crisis está obligando a algunas familias a deshacerse de sus mascotas ante la imposibilidad de atenderlas y lo hacen, a veces, «entre lágrimas». En ocasiones las entregan al centro canino y otras optan por abandonarlas.


El servicio, de 24 horas, se hizo cargo el año pasado de 184 canes en el municipio de Torrelavega, entre los retirados de la vía pública (128) y los entregados (56). Al final, 72 terminaron siendo adoptados. En lo que va de 2009 ya son 119 los recogidos, si bien se ha logrado dar en adopción a 32. No corren buenos tiempos ni siquiera para el mejor amigo del hombre.


El Centro Canino Besaya es una empresa familiar que puso en marcha Javier Natividad (fallecido en 2006), fruto de su pasión por los pastores alemanes. Tiene sus instalaciones en la localidad de Cartes y ofrece diversos servicios relacionados con el sector (residencia, peluquería, tienda, recogida municipal, cría y venta de canes, etc.).


Cómo funciona el Servicio de Recogida.


El servicio de recogida de perros lo lleva a cabo en 26 ayuntamientos de Cantabria y consiste en retirar de la vía pública, previa llamada de la Policía Local, los canes que estén perdidos o abandonados.

Todos los extraviados que tienen microchip identificador (obligatorio antes de los tres meses) son recuperados por sus dueños, previo pago de una multa en el Ayuntamiento. El problema lo generan los que no lo tienen: si están sanos y después de diez días de espera, pasan a las celdas destinadas a adopción. Siempre se entregan con microchip y vacunados. Si no llega la adopción, algunos, los menos, terminan siendo sacrificados.

A la hora de hacer balance de las dos décadas al frente del servicio, Sánchez Abad muestra su satisfacción por el incremento de la 'cultura canina': «Antes era un animal que se tenía amarrado y poco más, y ahora ha pasado a ser un miembro más de la familia». Poco queda ya de aquella costumbre de algunos ganaderos de 'soltar' a sus perros en Torrelavega, aprovechando la feria de los miércoles. Ahora son más los canes que aparecen perdidos en la vía pública que los que son abandonados.


Razas y anécdotas.

Durante estos 20 años también se ha producido una evolución en las razas: «Esto va por modas; recuerdo las del doberman, el bóxer, los nórdicos... Ahora la gente se informa más y se equivoca menos, y apuesta por perros pequeños y que no den problemas».

En el capítulo de anécdotas, el director del centro tiene muchas, pero quizá una de las más conocidas sea la de un perro vagabundo de Sierrapando, que no logra atrapar desde hace siete meses, a pesar de los dardos tranquilizantes. Se cree que una familia de etnia gitana se encarga de protegerlo.

Noticias y Eventos relacionados con el Centro Canino Besaya.
   Centro Canino Besaya - Canal del Oso 5 - Cartes, Cantabria - SPAIN. Tfno-fax: +34 942 819 277    DISCAN
Español English French